Descubre cómo aumentar la productividad de tu empresa contáctanos

descubre cómo crecer

¿Qué es la "Nube" ó "Cloud" ...la necesito?

Una pregunta extraña, pero inocente: "¿Necesito una nube?"

Hace ya un tiempo que se ha estado utilizando un término de manera más y más común, pero muy poco comprendido “nube/cloud” ¿Qué es "la nube" ó en su forma anglosajona “Cloud”, de todos modos, y por qué se supone que debo querer una?

En pocas palabras, la "nube" se refiere a un grupo de computadoras, generalmente ubicadas en Internet, que se usa para almacenar archivos y / o permitir que los clientes usen programas "basados ​​en la nube", como #GoogleDocs o #GoogleDrive (servicio de almacenamiento de archivos en línea de Google). Dichos escenarios también se denominan "computación en la nube", ya que sus archivos y programas se ubican en realidad en la "nube" (las computadoras basadas en Internet) en lugar de tu computadora personal que tu controlas directamente.

No hay alguien, sólo "la nube", ni es "la nube" un producto de #Google.  Más bien, hay muchas nubes, propiedad y operado por muchas compañías diferentes.  Google tiene un servicio en la nube llamado #GSuite ó #GoogleCloud.  Amazon tiene un servicio en la nube llamado Amazon Web Services. Verizon y General Electric también poseen servicios en la nube, así como Adobe, IBM, Dropbox, Carbonite y Oracle. El mayor servicio de nube del mundo (este año) está a cargo de Google.

Cuando escuches el término "nube" ó “Cloud”, piensa en "computación basada en Internet".  Es decir, estás utilizando programas, archivos y poder de cómputo ubicados en centros de datos, es decir, recursos de terceros, en lugar de los tuyos. Estás alquilando (o, quizás obteniendo, gratis) espacio para almacenar tus archivos, alquilando programas (como procesadores de texto, correo electrónico y programas de bases de datos) ubicados en otras locaciones ó centros de datos para hacer tu trabajo.

La información "en la nube" se mueve de una máquina a otra, y generalmente está en muchos lugares a la vez, dependiendo de lo que se requiera en ese momento. Al igual que un organismo vivo, las células viejas (computadoras) mueren y son reemplazadas por células nuevas para mantener todo funcionando y sostener cualquier información que se haya colocado allí. La computación en la nube es un concepto de cerebro, sin duda, pero, a través de una programación brillante y un mantenimiento constante, funciona; Al menos la mayor parte del tiempo.

Un ejemplo de una nube es G Suite ó Google Cloud.  Google pone a disposición de las empresas la misma infraestructura que utiliza para sus desarrollos internos, dándoles así el soporte necesario para tener mayor y mejor comunicación, disponibilidad de su información en cualquier lugar y dispositivo con todo el poder de la seguridad que Google ofrece en todo momento con la garantía de disponibilidad de la información en un 99.98% del tiempo. No todas las empresas ofrecen un servicio de tal magnitud.

En octubre de 2012, el servicio de la nube EBS de Amazon se estrelló, lo que provocó la pérdida de datos de muchos sitios web y causó la pérdida permanente de datos para muchos usuarios. El servicio iCloud de Apple se estrelló en mayo de 2012, dejando a 15 millones de usuarios de correo electrónico en el aire. Los servicios de correo electrónico de Cox Communication se estrellaron durante cuatro días justo antes de la Navidad de 2012, dejando a millones de clientes en al menos 11 estados sin servicio de correo electrónico; Esto fue especialmente difícil para los clientes de negocios durante la temporada de compras navideñas. El servicio en la nube de Intuit se estrelló una vez, dejando a miles de usuarios de Quicken y Quickbooks colgando en la estacada. Por todas las cuentas, los servicios en la nube de Intuit Quicken y Quickbooks se bloquean varias veces al día.

¿Los beneficios de "la nube" superan los riesgos? Tendrás que ser el juez de eso. Hecho correctamente, los servicios en la nube son confiables y seguros.

Si quieres saber más acerca de la nube y sus beneficios, contáctame y con gusto te llevo de la mano de cómo G Suite es una solución para las empresas dada su fácil usabilidad, disponibilidad y seguridad para tu empresa.

¿Quieres saber más de la nube con Google?

conoce G Suite